Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

579 - Degree in Classics

27977 - Spanish literature in the Middle Ages I


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27977 - Spanish literature in the Middle Ages I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
579 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. The concept of literature in the Middle Ages. Chronology. Authorial diversity. Linguistic plurality. Dissemination. Manuscripts and printed material.
  • Topic 2. Epic. Lost and preserved poems. Cantar de mio Cid: authorship and dating. Structure: honour and humorous episodes. The public and society.
  • Topic 3. The origins of prose. The importance of translations. Alfonso X's literary production. The short story.
  • Topic 4. The origins of theatre. Liturgical drama. The unique circumstances of Castile. The Representación de los Reyes Magos. Paratheatrical performances.
  • Topic 5. The mester de clerecía (the art of the clerics) from the 13th century: characteristics and works. Gonzalo de Berceo and the Milagros de Nuestra Señora.
  • Topic 6. The clergy in the 14th century: continuity and rupture. The Libro de Buen Amor by Juan Ruiz: authorship and dating. Intentionality. The amorous pseudo-autobiography. Parody and humour.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

579 - Graduado en Estudios Clásicos

27977 - Literatura española en la Edad Media I


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27977 - Literatura española en la Edad Media I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Literatura

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta asignatura se inicia al alumno en el estudio de los textos literarios medievales, en el controvertido asunto de

sus orígenes y en el desarrollo y evolución de la poesía narrativa hasta la primera mitad del siglo XIV. Así mismo se

pretende que sea capaz de localizar y seleccionar la bibliografía adecuada, sirviéndose tanto de los repertorios

tradicionales como de las nuevas tecnologías, y de conocer las principales bases de datos útiles para el conocimiento de

este periodo histórico. Para ello se le proporcionará una visión ordenada cronológica y genéricamente de la historia de la

literatura española, que atienda a la diversidad lingüística y a la difusión y recepción de los textos. El estudio irá siempre

apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender y

de interpretar.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Literatura española de la Edad Media I" se inscribe dentro del módulo de formación básica del Grado de Estudios Clásicos y Filología

Hispánica, con el que se prevé que el estudiante adquiera las destrezas y competencias básicas en el estudio histórico y

filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura en lengua española desde sus orígenes

hasta la primera mitad del siglo XIV. La asignatura Literatura Española de la Edad Media II completará esta primera incursión en la historia de literatura española dentro de este módulo que ofrece conocimientos generales y elementales para abordar la fundamentación teórica y el estudio lingüístico y literario de las lenguas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre Historia de la literatura

española medieval y un gran interés por la lectura. Han de cuidar la expresión escrita, utilizando un castellano correcto

en su léxico y en su sintaxis, libre de faltas de ortografía, en todas y cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

-CE2 - Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la literatura en lengua española en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros.

-CG9 - Utilización de las herramientas tecnológicas más avanzadas y manejo de redes de información en el marco de la ciencia y el pensamiento globales.

--CG6 - Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

-CG4 - Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

-CG10 - Adquisición de capacidades para la docencia, la exégesis literaria, el análisis lingüístico, la traducción e interpretación y la edición de textos.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Analiza y caracteriza las obras literarias medievales, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.
  2. Estudia las obras medievales en relación con el contexto sociocultural del periodo en que se insertan.
  3. Localiza y discrimina la bibliografía crítica sobre literatura medieval.
  4. Trabaja de manera autónoma.
  5. Estudia las obras medievales en relación con el contexto sociocultural del periodo en que se insertan.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en

esta etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a unos

textos, alejados en el tiempo de la escritura de su realidad vital, y le proporcionan

los instrumentos adecuados para su descodificación. Le permiten establecer

relaciones con otros textos literarios posteriores y le ayudan a comprender

indirectamente la evolución de la lengua desde sus orígenes.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  1. Primera convocatoria

    a) Sistema de evaluación continua

    1. Primer control (40%). Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Abarcará los tres primeros temas,

    sus correspondientes lecturas de la Antología y el Cantar de Mio Cid. Se valorará la atenta lectura de los textos, la

    capacidad de comprensión de los mismos (preguntas de lecturas) y los conocimientos de historia literaria (preguntas del

    programa).

    2. Segundo control (40%). Idénticos criterios que para el primer control. Abarcará los tres últimos temas, sus

    correspondientes lecturas de la Antología y el Libro de buen amor.

    3. Trabajo colectivo obligatorio (20%). Trabajo realizado en grupos preferentemente de dos o tres estudiantes, sobre un tema predeterminado y consensuado con el profesor. Este último tutelará su preparación en el marco de las horas T6. Se valorará la documentación escrita presentada por el grupo (contenido y acceso a los recursos), así como la claridad y calidad de la eventual presentación en clase.

    En cada una de las pruebas es necesario obtener un cuatro sobre diez para promediar la nota final. Se realizarán a lo largo del curso los controles pertinentes para verificar el conocimiento de las lecturas obligatorias, cuya superación es requisito indispensable para realizar las citadas pruebas.

     

    b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

    Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa (50%) y sobre las lecturas (50%, en la proporción de 10% control de verificación de la lecturas obligatorias y 40% desarrollo de preguntas concretas relacionadas con dichas lecturas). Se valorará el dominio de los conceptos teóricos, así como la capacidad para el análisis de textos medievales. Se tendrán en cuenta la precisión en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica. En el caso de que el alumno hubiera realizado alguna de las pruebas de la evaluación continua, no será tenido en cuenta el resultado para la realización y calificación de la evaluación global. 

     

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará

preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, videos y power point). En todo

momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se

analizarán las obras de lectura obligatoria así como unas selección de otros textos literarios y documentales

complementarios y de crítica literaria que se facilitarán al estudiante. En las clases prácticas en el aula se realizarán

actividades diversas, entre ellas comentarios de pasajes concretos de textos literarios y debates. Tanto en las sesiones

teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes

actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Control 1: tercera semana de noviembre.

Comentario de textos: tercera semana de diciembre.

Control 2: segunda semana de enero.

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias de junio y septiembre.

Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico.

4.3. Programa

PROGRAMA

 

1. El concepto de literatura en la Edad Media. Cronología. Diversidad autorial. Pluralidad lingüística. Difusión.

Manuscritos e impresos.

 

2. La épica. Los cantares perdidos y los conservados. El Cantar de mio Cid: autoría y datación. Estructura: la honra y los

episodios humorísticos. Público y sociedad.

 

3. Los orígenes de la prosa. La importancia de las traducciones. La producción de Alfonso X. La cuentística.

 

4. Los orígenes del teatro. El teatro litúrgico. La peculiaridad de Castilla. La Representación de los Reyes Magos. Los

espectáculos parateatrales.

 

5. El mester de clerecía del siglo XIII: características y obras. Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora.

 

6. La clerecía en el siglo XIV: continuidad y ruptura. El Libro de buen amor de Juan Ruiz: autoría y datación. Intencionalidad. La seudoautobiografía amorosa. Parodia y humor.

 

LECTURAS OBLIGATORIAS

 

1. Cantar de Mio Cid, ed. A. Montaner, Barcelona, Crítica, 1993 (Cátedra, Castalia, Austral).

 

2. Juan Ruiz, El Libro de buen amor, ed. J. Joset, Madrid, Clásicos Taurus, 1990.

 

3. Antología de textos literarios preparada por el profesorado de la asignatura. En la misma se recogen pasajes de

Alfonso X, Gonzalo de Berceo, la Representación de los Reyes Magos, así como materiales complementarios. Su lectura

es obligatoria.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Primer control de la evaluación continua: segunda semana de noviembre.

Segundo control de la evaluación continua: última semana de clase.

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias de febrero y septiembre.

Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico.